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Los desafíos de enseñar a distancia en la Educación Parvularia.

A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 los sistemas educativos del mundo han caído en la necesidad de implementar la educación a distancia. Lo cual ha desencadenado nuevos desafíos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por esto que el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile desarrolló diversas iniciativas para guiar a los equipos pedagógicos y las familias en esta nueva modalidad. Una de las herramientas de apoyo proporcionadas es el documento Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en el Nivel de Educación Parvularia, el cual intenta hacer frente desde diferentes temáticas a los desafíos que las educadoras y las familias chilenas enfrentamos. A continuación, te describiré tales temáticas iniciando por la definición de conceptos esenciales que te servirán como punto de partida para la comprensión de la educación a distancia. En segundo lugar, te compartiré la importancia del trabajo en equipo, un aspecto clave para abordar la situación educativa actual.  En tercer lugar, te hablaré de los procedimientos de la planificación, evaluación y retroalimentación a distancia. Finalmente, te guiaré ante las estrategias y consideraciones concretas propuestas por el Ministerio de Educación que puedes implementar en los diferentes niveles de la Educación Parvularia: Nivel Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición.

Los conceptos esenciales.

A manera que ha ido evolucionando la educación a distancia se van también incorporando  nuevos conceptos alrededor de este tema. Considero entonces necesario comprenderlos para entender mejor los desafíos a los que nos enfrentamos a la hora de planear nuestras clases y al evaluar a nuestros estudiantes. Seguramente ya has experimentado cierto acercamiento a la mayoría de estos conceptos. Por ejemplo, los más mencionados son Educación a distancia, Educación sincrónica, Educación asincrónica y Educación híbrida. En la siguiente imagen encontrarás las definiciones a estos nuevos conceptos.

Además, existen otros conceptos esenciales que ya formaban parte de nuestro quehacer docente y que el único reto que representan ahora no son comprenderlos sino adaptarlos para que funcionen en la educación a distancia. Estos conceptos son Planificación, Evaluación, Evaluación Formativa y Formadora, Autoevaluación, Coevaluación, Estrategias de Evaluación, Instrumentos y Técnicas de Evaluación y Retroalimentación. Ya sea nuevos o antiguos, si te interesa conocer más de ellos puedes consultar su amplia descripción en el documento Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en el Nivel de Educación Parvularia.

La importancia del trabajo en equipo.

Estarás de acuerdo con que el trabajo colaborativo es fundamental para poder abordar la situación actual. Un trabajo conjunto nos permitirá continuar brindando una educación de calidad a los niños y las niñas hasta la puerta de sus hogares. En el contexto educativo actual es importante que el Ministerio de Educación, los equipos pedagógicos en las escuelas y las familias en los hogares colaboremos en conjunto para obtener mejores resultados. Desde el Ministerio de Educación, como lo he mencionado anteriormente,  ya existen diferentes documentos que sirven como herramientas para dar estructura al proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia y que además reconocen el valor del trabajo en equipo. Entre las educadoras y administrativos queda como desafío mantener una comunicación efectiva antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje para favorecer el desarrollo académico de nuestros párvulos. Además, es responsabilidad no solo de los equipos pedagógicos mantenerse en comunicación, sino que también de las familias para un mejor acompañamiento en los diferentes ámbitos del desarrollo de los niños y las niñas.  

El proceso de la planificación, evaluación y retroalimentación a distancia.

Planear para la educación a distancia puede ser un proceso abrumador pero si se siguen los pasos adecuados, enfocados a las necesidades actuales se pueden lograr muy buenos resultados. Nuestro desafío como educadoras consiste en establecer una planeación a corto, mediano y largo plazo que contenga objetivos claros, posibles de alcanzar, medibles y que nos permitan visualizar el futuro que deseamos. Para esto ya existe una herramienta que nos ayudará a enfrentar este aspecto. El Ministerio de Educación cuenta con el documento Priorización Curricular Covid-19 para la Educación Parvularia que establece objetivos de aprendizaje ajustados a la situación de pandemia y que además están secuenciados y adecuados a la edad de los niños. Este marco pedagógico es la herramienta que brindará calidad a nuestro proceso de planificación.

Como ya sabes, al evaluar (a distancia o presencialmente) nos enfrentamos a la decisión de qué, cómo y cuándo evaluar. Y siempre intentamos no caer en una práctica llevada a cabo al final del proceso de aprendizaje para simplemente obtener la nota final. Evaluar, es este sentido, significa valorar el proceso de aprendizaje que realizan nuestros alumnos. En dicho proceso debemos considerar evaluarlo al inicio (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa) de su formación. Una vez teniendo claro este proceso, el desafío será diseñar estrategias, instrumentos y técnicas a distancia que nos ayuden a recolectar información sobre el desempeño de nuestros alumnos. Piensa entonces en videos, fotografías y trabajos que te permitan llevar a cabo este proceso. También, resulta importante reconocer la evaluación como un proceso que nos permitirá planificar, focalizar y ajustar el siguiente ciclo de enseñanza y aprendizaje al finalizar esta etapa de educación a distancia.

Al llegar al proceso de retroalimentación (el cual va ligado al proceso de planificación y evaluación) debemos compartir los resultados obtenidos con otros equipos pedagógicos y los familiares o cuidadores involucrados. Esta información es clave para ambas partes, ya que nos permitirá identificar avances y desafíos de los niños y niñas durante la pandemia. Además, en este proceso es importante compartir no solo lo que personalmente logramos identificar, sino que también es importante considerar la opinión de los padres de familia sobre lo que observan en sus hijos, ya que esto ayudará a construir una visión más integral de los progresos que estos tienen ante la actual situación. Es responsabilidad de todos cuidar que los resultados reflejen elementos que giren en torno al desarrollo socioemocional, la asistencia, la participación, las fortalezas y debilidades, las estrategias exitosas, etc. Ya que la calidad de esta información determinará las necesidades individuales y colectivas de los niños y niñas en su trayectoria por la Educación Parvularia (a distancia y presencialmente).

Estrategias y consideraciones propuestas para la educación a distancia.

Sabemos que educar a los niños y niñas no es un trabajo sencillo, ya que estos requieren una mayor orientación y acompañamiento en sus primeras etapas de vida. Además, el hecho de que se encuentren en sus hogares hace más difícil nuestra labor como educadoras. En este contexto, el desafío consiste en diseñar estrategias pedagógicas y de evaluación claras, simples, organizadas, reflexivas, flexibles y colaborativas que podamos utilizar, educadoras y familias, en encuentros sincrónicos, asincrónicos y en situaciones donde las familias no cuenten con una conectividad a internet. A partir del documento Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en el Nivel de Educación Parvularia se  pueden extraer estrategias y consideraciones concretas que nos permitan orientar a las familias y los párvulos en la distancia para favorecer su desarrollo integral. A grandes rasgos, dicho documento recomienda en el Nivel Sala Cuna orientar a los padres sobre las habilidades, conocimientos y actitudes que los infantes en esta etapa deben desarrollar. En el Nivel Medio recomienda orientar a las familias sobre lo que los niños y niñas saben hacer, pueden hacer y pueden ser, introduciendo paulatinamente nuevos desafíos para su desarrollo. En el Nivel Transición recomienda orientar a los cuidadores para estar más conscientes sobre el desarrollo personal, social, verbal, artístico, natural, sociocultural y matemático, el cual se encuentra en una etapa de mayor autonomía. Esta conciencia sobre su desarrollo nos permitirá, a familias y equipos pedagógicos, focalizar fortalezas y debilidades para preparar a nuestros párvulos para el siguiente ciclo de educación básica.  

Comentarios finales.

Para que aprendas más sobre los desafíos de enseñar en la educación a distancia te recomendamos que leas las Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en el Nivel de Educación Parvularia y que participes en nuestros próximos talleres, donde estaremos explicando ejemplos y experiencia sobre estos temas. 

Reseña descriptiva escrita a partir de:

 Ministerio de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia (2020). Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en el Nivel de Educación Parvularia: Un Desafío para los Equipos Pedagógicos en Contexto Covid-19. Consultado el 09/04/2021 en https://parvularia.mineduc.cl/orientaciones-planificar-evaluar/

 

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